El Cosmopolita

still rowing

La base científica del calentamiento global

leave a comment »

calentamiento_globalCada vez que se habla de calentamiento global se mencionan sus posibles consecuencias, entre ellas,  la desaparición de ciudades producida por el aumento del nivel de los mares. Se suele poner como ejemplo a ciudades como El Cairo, New York, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Maracaibo, Melbourne, Sidney, Yacarta, Tripoli o Londres; un panorama desolador.
Sin embargo, pocos divulgadores tratan el problema del calentamiento con la seriedad que requiere el asunto y muchas veces no mencionan la evidencia disponible que sirve de prueba. Con tal motivo, hay una percepción generalizada de que se trata de una teoría más; como esas teorías cataclísmicas que afirman que el fin del mundo vendría en 2012. Otras veces, he escuchado decir que todo el asunto trata de cosas de Greenpeace y los demás ecologistas que llevan el tema a un punto de exageración tan alto, que no vale la pena prestarles mucha atención.
Pero la realidad es que muy pocas teorías científicas concuerdan tanto con la realidad y están tan sustentadas por la observación como la del “Calentamiento Global por gases de efecto invernadero”. En este post intento mostrar la información en la que se basan los climatólogos para afirmar que las temperaturas están subiendo sostenidamente desde 1850 y que esto se debe, en gran medida, al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
No se trata de una opinion de algunos, sino del análisis de datos y hechos concretos con resultados cuya certeza es conocida (¡bendita estadística!). La única verdad que existe es la realidad.

Como dije anteriormente, los que nos aferramos a la teoría del calentamiento global afirmamos basicamente dos cosas. En primer lugar, que las temperaturas están aumentando desde aproximadamente el año 1850; y en segundo lugar, que esto se debe al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que produjo la revolución industrial.

El aumento global de la temperatura

Respecto del aumento de temperaturas, no hace falta ser un gran científico para probar que esto ha sucedido. Para verlo basta con conseguir los datos del promedio de temperaturas globales de un período de tiempo lo suficientemente extenso.

little-ice-age1En el gráfico presentado arriba se puede ver el análisis de la variación de temperatura de los últimos 1000 años. Como notarán, es muy marcada la subida de temperaturas a partír de 1850. Si se fijan en la escala verán que en promedio la temperatura aumento alrededor de 0,6ºC en los últimos 150 años.

En este gráfico se puede ver la evolución de las temperaturas y la concentración de CO2 en la atmósfera para los últimos 1000 años. Se tienen registros directos desde apróximadamente finales del siglo XVIII. Los valores anteriores a esta época se estiman mediante técnicas basadas en la medición de anillos de árboles y capas de hielo en los polos.

Como dije en un post anterior “la correlación entre gases de efecto invernadero y el alza de las temperaturas es evidente, aunque no necesariamente implica causalidad”. Esto significa que la mejor teoría que tenemos para explicar los datos es la de calentamiento global por gases de efecto invernadero.

Mas información:
Miguel Martínez Soler
Anuncios

Written by miguelio

abril 28, 2010 a 11:45 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: