El Cosmopolita

still rowing

¿Quién se bebió el mar de Aral?

with 25 comments

Actualizado 09-10-2008

Imagina que naciste en una ciudad portuaria atestada de barcos pesqueros. Luego te vas a vivir muy lejos, a otro pais, y no volvés por cuarenta años.

Al fin, es el día. Vuelves a la tierra donde creciste. Lo primero que se te ocurre es dar un paseo por la costa hasta la rambla. Pero… ¿Donde está el mar? Sólo ves barcos descoloridos tomando sol en un desierto infinito.

Quizás te parezca una película futurista, de esas que nos tiene acostumbrado Kevin Costner (como Water World o El cartero). Pero no, es realidad pura. Esto perfectamente le pudo pasar a un habitante de cualquiera de las antiguas ciudades pesqueras del mar de Aral.

Es que el mar de Aral se está secando. Desde la decada del 60 del siglo veinte ha perdido mas del 50% de su superficie, ni hablar de su volumen, dejando a su paso un extenso desierto. En las antiguas ciudades portuarias los barcos flotan sobre la arena y la única empresa pesquera que queda en la zona importa pescado del Báltico.

Todo esto se originó por la canalización a principios del siglo XX de los ríos que alimentan al mar de Aral, con el objetivo de mejorar los cultivos. Despues dicen que el hombre no tiene poder suficiente para modificar el medio ambiente…

Les dejo un link donde podrán conseguir información, otro para ver el mar en el GoogleEarth, otro para ver los barquitos tomando sol y dos videos.

El primero es una animación que muestra como se fue secando el mar de Aral desde 1960 hasta nuestros días(un poco exagerado, creo que continua hasta que se seca completamente, que no es el caso actual).

El segundo es un documental que muestra como vive la gente del lugar e incluye reportajes donde una persona cuenta como era la vida cuando aún estaba el mar(en inglés).

Y por último algunas fotos más:




FUENTE DE LAS IMAGENES: Taringa!

Anuncios

Written by miguelio

octubre 9, 2008 a 2:35 pm

25 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece una burrada lo que están haciendo con el medio ambiente y con el mar de Aral. Solamente para regar unos puñeteros campos de cultivo ni leches.
    Como vuelva a haber una tontada de estas pienso hacer algo para parar esto ¿os enterais?????
    Bueno, lo siento, que vosotros no tenéis la culpa de nada, son los capullos de los agricultores y los demas…
    MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARNOS,
    MUCHOS BESIKOS,
    ANÓNOMOS

    anónimo

    diciembre 3, 2007 at 11:52 am

  2. todos estamos acabando con el medio ambiente y nadie esta contribuyendo a salvar a nuetro hermoso mundo. si dejaramos de mal gastar el agua, la energia, y nuestras tierras, las cosas empezarian ha mejorar, todo lleva tiempo pero todavia es momento de empezar.

    jenni

    febrero 15, 2008 at 2:02 pm

  3. cuanto agua potable gastamos en la ducha para que salga calentita?, cuanto agua potable gastamos con la cisterna del water?, creo que deberiamos empezar a recoger nuestra agua par reutilizarla en casa.Recoge el agu fria de la ducha y usala, asi se empieza

    reyes

    marzo 23, 2008 at 3:10 pm

  4. Es una de las herencias de marxismo arrogante e ignorante que impero en la ex URSS y hoy se ven las concecuencias. Toda doctrina donde no exista Dios ni Patria ni exista un minimo de consideracion hacia la especie humana inevitablemente generara desastre tarde o temprano. Si el mar de Aral hubiera estado en occidente democratico no hubiera pasado eso

    Nestor

    abril 8, 2008 at 2:15 pm

  5. yo sólo se que las pobres gentes de las ciudades ribereñas no se merecian sufrir la estupidez de los gobernantes, que un día se levantaron y se les ocurrió una brillante idea,y este es el resultado, un desierto de sal cargado de mil tóxicos, de esporas de antrax, de ddt, de otros mil fertilizantes,donde otrora se vislumbraba un precioso mar,de aguas cristalinas y playas virgenes por donde campaban a sus anchas camellos bactrianos,donde los pobres pescadores, salian de sus casas y veian el mar, y que ahora si quisieran hacer lo mismo tendrian que caminar mas de 50 kms.

    portador de luz

    abril 8, 2008 at 11:14 pm

  6. y que hizo entonces la URRSS, lo mismo que hizo con chernobyl, o callarse como putas o lavarse las manos arguyendo que el mar aral era un error de la naturaleza,es el cinismo y el fariseísmo elevado a la máxima potencia.¿Indemnizaron acaso a los damnificados? que va, que se jodan los habitantes de pripyat (la ciudad donde se ubicaba la central), y ahi les den tila a los uzbecos y kazajos.Ademas tras el desmembramiento, esto dejo de ser un problema nuestro. por de pronto, la parte sur del aral se ha abandonado a su suerte,considerada ya una superficie yerma e irrecuperable. Aunque se habló de una inversión de 4 billones de euros para que recuperase su volumen originario de agua, en fin una quimera. Obviamente los esfuerzos económicos por recuperar parte del caudal provienen de fuera, de algun fondo internacional, porque si no de que.

    portador de luz

    abril 8, 2008 at 11:28 pm

  7. amigo nestor, si el mar del aral hubiera estado en occidente democrático, a lo mejor no habría pasado lo mismo, pero la democracia no garantiza una mayor protección medioambiental, o al menos no necesariamente, ejemplos, la cagada del trasvase del ebro, la famosa contaminación por esteriles de la minería de la famosa bahía de portman, cuyos habitantes todavía se estarán cagando en los muertos de los responsables de la “gracia”,y ahora que nos ha dao por llenar españa de molinillos para disponer de energía verde,también te comento que algun iluminado quiere construir las vegas 2 en los monegros, con todas las implicaciones que tal cagada y horterada conllevaría, y te dicen que la obra faraonica de mis cojones da 15000 puestos de trabajo, ah, en ese caso construyan construyan, y acaben de joder todo,hagamos mas campos de golf, que hay pocos, y murcia por ejemplo que se muera de sed, claro tio a nosotros, avezados empresarios sin escrupulos, especuladores, constructores y demas hienas, los demás, incluido el medioambiente, nos tocan los cojones,tío, despierta, si hay dinero de por medio las demas consideraciones rechazadas, es que no te das cuenta!!!!!1

    portador de luz

    abril 8, 2008 at 11:40 pm

  8. Néstor, no veo que tiene que ver el no creer en Dios y en la patria con el mar de Aral. Hay gente que creyendo en Dios y la Patria tiene un desprecio total hacia el ecosistema, y por un duro haría o permitiría todo tipo de desmanes.

    FRANCESC

    abril 15, 2008 at 7:13 am

  9. y dices bien, pero no sólo por el ecosistema, sino tambien por el genero humano, y si no que se lo digan al sátrapa de bush, ese iluminado cree que Dios esta de su parte, o lo que es lo mismo, Dios ve con buenos ojos la sangre derramada por él en Irak, por poner un ejemplo. Alguien dijo una vez que todo empezó sin el hombre, y todo acabará sin él…….

    portador de luz

    abril 18, 2008 at 1:37 am

  10. el dinero es el dios del nuevo milenio, hasta que nos demos cuenta que no es comestible…..

    portador de luz

    abril 18, 2008 at 1:40 am

  11. Hola, en si es cierto, la desecacion del Mar Aral es uno de los errores del Marxismo-Leninismo, pero por favor occidente democratico tiene mucho mayor desprecio por la ecologia, el medio ambiente y la vida humana, para muestra ahi esta el mamotreto ese de Bush, por favor, dejemonos de huevadas, los yanquis imperialistas tienen un monton de desastres medioambientales que no quieren sacar a la luz, recientemente salio un estudio que encontraron residuos de antibioticos en el agua potable de ciudades como Miami y otras y que dijeron ellos, nada, que se jodan los inmigrantes y los negros. Ah y por cierto, Jesucristo y su puta religion catolica me llegan al pincho, ya no hay torquemadas-nestor que nos acusen de herejes o traten de quemarnos vivos, jejejeje, como les quedo el ojo a los nazis neofacistas seguidores de retrogrados como Franco, Aznar, Pinochet, Fujimori, Menen, y en fin tantos otros democratas ellos temerosos de dios, bueno saludos pues desde el otro lado del charco, si desde Lima, Perú…

    Alquimista Estatal.

    mayo 30, 2008 at 4:41 pm

  12. al amigo limeño, le digo desde madrid, que no hay porque insultar a la religión católica, pues aquí de lo que se esta hablando es en esencia de criticar desmanes ambientales, y desde luego ya que me has dado pie te diré que las sociedades europeas son bastante mas democráticas y respetuosas con los derechos del hombre y con el medio ambiente que en latinoamérica, y por cierto, en perú os estan jodiendo la selva, y vosotros no decis nada, flaco favor le haceis a los madereros ilegales. Además están acosando a los pobres indígenas peruanos, y vosotros no decís nada, seguid jugando a la play station y viendo el televisor

    portador de luz

    junio 12, 2008 at 8:07 pm

  13. además limeño, los yankis son en su mayoría protestantes, no católicos, y aunque te parezca mentira, los americanos (a los que tampoco trago mucho) aunque no han firmado kyoto, porque en buena lógica ellos arguyen que no firman nada que no sean capaces de cumplir, se han comprometido a minimizar los impactos ambientales por otras vías.

    portador de luz

    junio 12, 2008 at 8:16 pm

  14. Es triste lo que le pasa al Mar de Aral. Lo malo es que no solo al Mar de Aral le esta pasando. En México, en Jalisco para ser precisos, existe un complejo de lagos (son como unos cinco), donde los más importantes son el lago de Chapala y la laguna de Sayula.
    Lo que le sucedio a la laguna de Sayula fue lo mismo que al Mar de Aral y actualmente esta seco, mientras que al lago de Chapala simplemente le extraen agua del río Lerma (el principal) y al lago también. El resto de las lagunas se secaron igual.

    Es un tanto triste, pero ¿cuando aprenderemos?

    Alejandro24

    junio 12, 2008 at 11:08 pm

  15. es muy triste, en efecto, soy un ecologista comprometido con el medio ambiente, aqui en españa, estan jodiendo la costa mediterranea,para hacer complejos hoteleros de mierda, concretamente en murcia quieren hacer uno en una zona con un gran valor faunístico, con corales de posidonia en el litoral, y todo por el puto dinero, estos señoritos constructores y especuladores hijos de puta hienas sarnosas, untan al alcalde y ya tenemos el proyecto aprobado para joder la costa. Ya se cargaron la bahia de portman y ahora quieren joder 10 kms de litoral. en lugar de sumar restamos,. Lo de este pais es una puta verguenza

    portador de luz

    junio 14, 2008 at 12:22 am

  16. Es un gran desastre lo que ha sucedido con el mar de aral. Ha sido por una sobreexplotación de los recursos naturales pero a fin de cuentas termina dandonos una luz de esperanza, la recuperación del mar aral norte, ha traído algunos beneficios ecolócigos y climáticos a la región. Si bien no es suficiente es una prueba de que los daños muchas veces se pueden reparar. ojalá y la recuperación del mar continúe no solo en éste sino en otros ecosistemas del mundo.

    JL desde México.

    joseluis

    junio 17, 2008 at 3:47 pm

  17. Mi comentario esta lleno de rabia y de tristeza y de un asco inconmensurable, hacia ese tipo se individuos tan estupidos, que de verdad se han creido que algun “dios”? les ha creado para que dominen el mundo, consiguiendo destruir en muy poco tiempo lo que la naturaleza ha tardado millones de años en costruir. Ojala en sus paises ocurra lo mismo que ellos hacen a los demas. Es posible que asi despierte en todos los “civilizados” la autentica inteligencia y raciocinio.
    JAdesde Colmenar (España)

    juan arroyo collantes

    junio 23, 2008 at 1:51 pm

  18. rabia tambien siento yo cuando veo fotos de una amazonia deforestada para que los de ikea puedan seguir surtiendonos de muebles baratos, cuando veo litorales arrasados por gentuza sin escrupulos, cuando veo rios y mares llenos de mierda, cuando veo que los gobiernos pasan olímpicamente del asunto, porque preservar el medio ambiente es caro y poco rentable, y asi podría seguir sabe Dios

    portador de luz

    junio 25, 2008 at 11:08 pm

  19. No se uds. pero estas cosas me dan miedo… y reafirmo los comentarios.. hay q cuidar el agua y arrancar por casa.. saludos lindo blog!

    Juliana

    julio 23, 2008 at 11:05 pm

  20. querida juliana, no es por meterte miedo, pero quiero que sepas que la realidad habla por si sola, la situación es francamente dramática.Para ponerte un ejemplo, supón que todos los países consumieran los mismos recursos que EEUU (lo que se conoce como huella ecológica), pues bien, harían falta cuatro planetas tierra para sostener ese ritmo.¿qué te parece?, y luego nos tildan de catatrofistas a los que luchan por la defensa del medio ambiente.Pero de que manera podemos ayudar?, aportando nuestro granito de arena, empezando por nosotros mismos. Te cito ejemplos: ducha en vez de baño, grifos que dosifican agua, lavar a media carga, bombillas halógenos, en invierno, si hace un poco de fresco un jersey en vez de calefacción, coches híbridos (no son muy bonitos en cuanto a diseño, pero te dejas sólo 500 euros de gasolina al año), en verano, baja las persianas del todo para que cuando llegues de trabajar la casa esté fresquita, en vez de recurrir al aire acondicionado,no dejar la tele apagada en stand by, consume energía, el horno no usarlo para descongelar, cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, ahorras 10000 litros al año, llena a tope el lavavajillas si lo tienes….todo esto implica también el ahorro de una suma importante de dinero, y recuerda, la energía mas barata, y por tanto la más limpia es la que no se consume.

    portador de luz

    julio 29, 2008 at 6:36 pm

  21. Por cierto, a propósito de catástrofes, si alguien se aburre por casa, le recomiendo que vea en youtube los doce capítulos dedicados a la tragedia de chernobyl que presenta iker jimenez, poned en you tube “iker jiménez la noche del fin del mundo”, si no me equivoco. vedlo, dejad un poco de lado el rollo ocultista y luego comentadme que os parece.Todo esta relacionado con el desdén del estado soviético por sus súbditos que no ciudadanos, pobrecitos los pobres ucranianos, que les prometieron una casa en el campo a cambio de ir a desescombrar la zona afectada por la radioactividad,ignorando que adonde iban es a una muerte segura……..

    portador de luz

    julio 29, 2008 at 6:50 pm

  22. Da mucha pena ver el Mar de Aral en esTAS CONDICIONES sabiendo que en su tiempo fue un lugar muy bello pero esta siendo destruido por un monton de idiotas que no saben el daño que le causan al planeta… lastima tan bello mar

    Eric

    octubre 10, 2008 at 3:28 pm

  23. Yo he estado de turista por la zona, y lo peor es que como la agricultura soviética hacía un uso abusivo de pesticidas, que posteriormente se vertían en al Mar de Aral sin ningún tipo de control, ahora al irse evaporando el agua, la concentración tóxica está envenenando a todos los habitantes de las regiones adyacentes, que para su desgracia, siguen subsistiendo de los pocos recursos que todavía se conservan en el área.

    Otrosi

    octubre 13, 2008 at 10:40 am

  24. Hay que tener cojones pa ir de turista al mar de aral. De turismo se va a canarias, o a puntacana. El uso de la expresión no ha sido muy afortunado por tu parte. Podías haber dicho que fuiste allí a dar testimonio de la catastrofe, que parece que te has ido allí, has plantado la sombrilla, bronceado vuelta y vuelta, y te has tomado unas birras en el chiringuito. Seamos serios.

    antonacci

    diciembre 29, 2008 at 6:33 pm

  25. El del ultimo comentario es un ñemo verdadero.
    Un loquito. Ese Antonacci es una siguita palmera.
    El que pueda ir a ver el Mar de Aral, que vaya para que no le cuenten.
    Que canaria ni que canaria! Usted es loco o que!

    Ramon Medina

    mayo 13, 2010 at 6:08 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: