El Cosmopolita

still rowing

Proyecto Constellation

leave a comment »

 

Logo Proyecto ConstellationLa NASA planea volver a la Luna en 2020 reflotando el proyecto Apollo de los 60’s-70’s con tecnología agiornada. Visto en perspectiva hoy los primeros alunizajes parecen sucesos anacrónicos. Cuesta creer que con la tecnología de los años sesenta el hombre haya podido llegar a la luna. Para la época, resultaba un desfío enorme, casi insuperable.

Tuvieron que pasar treinta años antes de que se pudira retomar el camino hacia la conquista del espacio. Hoy tenemos computadoras miles de veces mas rápidas y casi cincuenta años de experiencia en el espacio. Estamos mucho más preparados para lanzarnos hacia la exploración del sistema solar.

 

 

 

Lo que primero me llamó la atención cuando vi la noticia es la cantidad de años de preparación que se están tomando para desarrollar el programa: el proyecto consiste en volver a posar un hombre sobre la superficie de la Luna para el año 2020 y se inició oficialmente en 2005, es decir que se toman quince años para prepararlo. Resulta bastante tiempo, sobre todo si lo comparamos con los nueve años que se tomó la NASA para preparar el alunizaje del 1969.

Mas allá de las teorías conspirativas que pudieramos citar(que por otro lado, no creo en absoluto), hay que destacar que hay muchas diferencias que justifican prolongamiento de tiempos. En primer lugar, en los años sesenta el mundo estaba sumergido en la guerra fría. En este contexto, Rusia había lanzado la carrera espacial con el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik I. Para los Estados Unidos llegar a la Luna antes que los Rusos era una cuestión de estado y había que hacerlo antes de que lo lograran los rusos.

Buzz Aldrin posa en la LunaEn segundo lugar, el proyecto Constellation es más ambicioso. No se trata solamente de llevar un hombre a la Luna. Incluye muchos otros aspectos que tienen como finalidad la conquista del espacio en general. Así, uno de los primeros objetivos del nuevo programa es la finalización de la Estación Espacial Internacional, como puesto de avanzada para los futuros viajes al espacio. El proyecto también incluye el desarrollo de nuevos vehiculos similares a los desarrollados en el proyecto Apollo, basados en los diseños del proyecto Apollo pero con tecnología del siglo XXI. Completan el programa otros objetivos como hacer misiones no tripuladas a la luna y desarrollar nuevas tecnologías que sirvan de base para futuras expediciones.

Por último, cabe destacar una gran diferencia. El programa Apollo era un proyecto destinado a ganarle a Rusia la carrera espacial. Una vez alcanzado el objetivo, no había mayor interes de continuarlo por parte del gobierno. El proyecto Constellation, en cambio, tiene una visiónmucho mas ambiciosa: incluye el plan de crear una base lunar que sirva de base de operaciones para una futura misión a Marte y lanzar la humanidad a la conquista del espacio.

Lo más novedoso de la misión a la Luna es que se intentará el llamado “encuentro en tierra” . Esto quiere decir que se lanzarán por separado el módulo lunar y el módulo de viaje y estos se acoplaran en órbita terrestre. El encuentro en tierra fue planeado para llevarse a cabo en la mision del 69, pero se dejó de lado por la falta de experiencia en ese tipo de maniobras en el espacio.

Les dejo dos videos, el primero una animación que muestra la secuencia completa desde el despegue hasta la vuelta. El segundo es un video de información de la NASA en inglés.

Para más información consultar el sitio web del Proyecto Constellation.

Anuncios

Written by miguelio

julio 28, 2007 a 11:15 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: