El Cosmopolita

still rowing

Pequeña Serenata Nocturna de Mozart – Eine Kleine Nachtmusik – K. 525

with 40 comments

Wolfgang Amadeus Mozart

Actualizado 03-05-2009

Para hoy elegí Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña serenata nocturna), obra de Wolfang Amadeus Mozart que seguramente todos conocen(incluso los que nunca oyeron hablar de ella).

La historia del origen de la “Pequeña Serenata Nocturna de Mozart” es un misterio; no se sabe por qué se compuso ni a quien estaba dedicada.
Fue escrita en el verano de 1787, en Viena, mientras Mozart trabajaba en el segundo acto de su opera “Don Giovanni”. Ese mismo año su padre Leopold había fallecido.
De acuerdo a las notas personales de Mozart, la serenata contaba con cinco movimientos, pero por razones desconocidas sólo nos han llegado cuatro de ellos. Uno de los minuets junto con su trio están perdidos.
La obra estaba originalmente pensada para ser tocada por dos violines, viola, violoncelo y contrabajo; un quinteto de cuerdas. Sin embargo, en interpretaciones modernas el número de músicos se ajusta de acuerdo al criterio del director.

Primer Movimiento:

El primer movimiento es Allegro, esto significa que tiene una velocidad considerable.
La mejor descripción posiblemente sea que es un movimiento animado.

Tiene forma de sonata. La sonata es una forma clásica que consiste en dos temas contrastantes que se exponen, luego se desarrollan con variaciones y arreglos y finalmente se recapitulan, es decir se re-exponen llegando al final. Prueben descubrirlos mientras lo escuchan.

Segundo Movimiento:

El segundo movimiento es un Romance. El romance o romanza, según se escriba en español o italano es una obra de caracter lírico,
es decir, con mucho sentimiento. Creo que en este tipo de movimientos se encuentran las melodías más hermosas de Mozart.

Tercer Movimiento:

El tercer movimiento es un minueto. El minueto es otra forma musical, derivada del minué, un baile cortezano que estuvo de moda en europa en el siglo XVIII.

Cuarto Movimiento:

El cuarto y último movimiento es un rondó. En un rondó se presenta un tema principal alternado con otros temas contrastantes. Normalmente tiene estructura ABACA, esto quiere decir que el tema principal A se alterna con los temas B y C. No es dificil identificar los temas de este rondó.
A mi parecer, este es el mejor movimiento de la obra, aunque en esta interpretación está tocado un poco mas rápido de lo habitual.

En resumen, una obra exquisita de un compositor exquisito como no hubo otro nunca
jamás.

40 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. hola. soy mpkstroff.
    y me encanto tu posted.
    mi sitio trata de un tema parecido.
    pero en todo lo referente a Beethoven.
    me encantaria que pases y dejes tu comentario.
    adios.
    Mpkstroff

    mpkstroff

    julio 26, 2007 at 8:56 pm

    • Quiero conocer tu sitio, me envías un link por favor?

      Mil gracias.

      Jemison

      agosto 24, 2011 at 2:16 pm

  2. Guao, excelente! No conozco mucho que se diga acerca de la música clásica, pero esta obra es una de mis favoritas. Coloca en tu lista de los miércoles Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. :) Felicidades!

    Oscar

    julio 28, 2007 at 6:37 am

  3. Gracias Oscar, tengo las cuatro estaciones en lista, ni bien encuentre una buena interpretación en la red la agrego.

    miguelio

    agosto 2, 2007 at 7:49 pm

  4. Excelente.
    No existe una palabra que describa la belleza de la mejor composición de mozart (KV 525).
    Saludos desde Mexico

    vhgilesf

    agosto 19, 2007 at 12:51 am

  5. este es es una obra magnifica, esta obra me gusto desde el primer momento que la estabamos ensayando esto es perfecto

    henry jesus

    noviembre 27, 2007 at 11:59 pm

  6. son muy bunas las cosas k ponen ai
    son muy lindas las obras de mozart las sinfonicas las obras etc adios saludos gracias

    angelica

    mayo 12, 2008 at 12:15 am

  7. y es esta en par
    ticular hermosa

    ahora si adios

    angelica

    mayo 12, 2008 at 12:16 am

  8. muy bk lo de mossart

    javier

    junio 19, 2008 at 7:43 pm

  9. Hola los felicito y estoy enamorado de la música de Mozart, siempre la escucho sobretodo por la mañana me refresca el espíritu y mi día es mas bello.

    Alberto

    junio 25, 2008 at 12:57 am

  10. este tipo de musica es alimento para el espiritu, felicidades.

    angel

    agosto 10, 2008 at 1:29 am

  11. aunque mi favorito es el primer movimiento

    angel

    agosto 10, 2008 at 1:30 am

  12. es una muica de buen ritmo con mucha expresion y sobre todo con mucho talento es una de las mas exitosas y mara villosas musicas las que escuche hasta ahora y me gusta cuando le aumentan las notas el volumen al violin sobre todo el coro con tanta motivacion y tanbien tiene la forma de sonata.

    frecia milagros

    agosto 20, 2008 at 8:29 pm

  13. Mozart escribió esta obra estando su padre muy enfermo (murio muy poco despues) y casi en simultáneo con el Don Juan (a quien había llamado originariamente las desventuras de un joven disoluto)
    Quizá lo mas hermoso de esta música “nocturna” es que revela la enorme naturalización de esa época de la muerte escribiendo una obra nítidamente “mundana” al mismo tirmpo que escribe el don juen en una referencia casi psicoanalítica a la relacion con su padre amado y temido donde él era el enfant terrible a quien su padre debía castigar desde el mas alla y él era el culpable de su muerte en funcion de una relacion amor odio que tenia con su padre autoritario (muy parecido a lo que en la actualidad son los fmosos padres de tenista…)

    Ricardo Bazet

    octubre 12, 2008 at 1:45 pm

  14. Gracias por tus comentarios Ricardo, no estaba enterado de estas cosas.

    miguelio

    octubre 12, 2008 at 1:57 pm

  15. DEsde hace un año estudio el violin, tengo treinta año. Siempre fue un sueño para mí ejecutar la pequeña serenata nocturna, desde que la escuché por primera vez me quedé enamorado de ella, y ahora más que nunca ya que lo estoy ejecutando ya en el violin, generalemente en cuatro años de estudio del violin se puede ejecutatar esta obra, pero por la pasión que me infundió esta música, lo hice en tiempo record, cada rato lo toco y lo vuelvo a tocar, no se que tiene, pero es una de las obras más bellas y geniales que un compositor haya hecho, todos los días retumba en mi mente su melodía, es verdaderamente la obra más excelente que hizo Mozart , es un verdadero genio.

    Pablino

    noviembre 28, 2008 at 1:22 pm

    • por favor te pido si puedes enviarme la partitura para violin, desde ya te agrdezco enormemente
      yesica

      yesica

      febrero 19, 2010 at 11:28 am

  16. A mi me encanta el segundo movimiento

    Laira

    febrero 3, 2009 at 4:29 pm

  17. hola miguelito me encanto tu trabajo pero quiero ver si puedes ayudarme me podrias indicar la historia de pequeña serenata nocturna en que no la encuentro plis

    rossy

    febrero 21, 2009 at 6:47 pm

    • La historia del origen de la “Pequeña Serenata Nocturna de Mozart” es un misterio; no se sabe por qué se compuso ni a quien estaba dedicada.
      Fue escrita en el verano de 1787, en Viena, mientras Mozart trabajaba en el segundo acto de su opera “Don Giovanni”. Ese mismo año su padre Leopold había fallecido.
      De acuerdo a las notas personales de Mozart, la serenata contaba con cinco movimientos, pero por razones desconocidas sólo nos han llegado cuatro de ellos. Uno de los minuets junto con su trio están perdidos.
      La obra estaba originalmente pensada para ser tocada por dos violines, viola, violoncelo y contrabajo; un quinteto de cuerdas. Sin embargo, en interpretaciones modernas el número de músicos se ajusta de acuerdo al criterio del director.

      miguelio

      febrero 21, 2009 at 8:37 pm

  18. muchas gracias miguelito eres un amor no sabes cuanto me has ayudado.

    rossy

    febrero 21, 2009 at 9:17 pm

  19. [...] Pequeña Serenata Nocturna de Mozart (Eine Kleine Nachtmusik)elcosmopolita.wordpress.com/2007/07/26/eine-kleine-nachtmusik/ por miguelmsoler hace pocos segundos [...]

  20. gracias quiciera saber la forma del primer movimiento se que es sonata pero quiero conocer mas afondo su armonia y sobre todo el estilo de interpretacion como se toca que se resalta en la ejecucio etc.

    Gracias

    leonel

    junio 3, 2009 at 3:45 pm

  21. Muchas gracias por la explicación sobre los movimientos qeu conforman esta hermosa obra.

    Una pena que no llegara completa a nuestros días.

    Te pongo entre mis favoritos del reader… quiero seguir aprendiendo

    Excelente 2010!!

    Piel

    enero 7, 2010 at 4:07 pm

  22. estoy buscando la versión de Jetro Thull de una pequeña serenata nocturna de Mozart…es Música POP…la gravó en Berlín en la Catedral…la vi y escuché en DVD….pero…no la consigo !!! ¿pueden ayudarme a encontrarla ??? gracias y….Mozart es único !!! Saludos Norma

    norma

    febrero 17, 2010 at 5:30 pm

  23. excelente video muy expertos los musicos
    y muy profesionales

    juan

    abril 14, 2010 at 6:07 pm

  24. k padre estan los videos y se escucha super chido jeje saludos ok bye…….

    ana karen

    mayo 23, 2010 at 11:05 pm

  25. porfa necesito son las notas xd

    kamila

    agosto 4, 2010 at 10:36 pm

  26. esto me ayuda en el cole y para musica :) gracias

    candela

    octubre 6, 2010 at 2:15 pm

  27. esto esta mu bn x k m ayuda pa musica en el instituto

    t kiero adri

    octubre 25, 2010 at 5:31 pm

  28. yo la toco en flauta y me encanta….sol re sol…

    sol

    abril 13, 2011 at 8:06 pm

  29. [...] Aquí tenéis información adicional sobre la pieza. [...]

  30. me sirvio mucho sin embargo le falta el quinto (o ¿segundo?)

    sole

    mayo 22, 2011 at 4:01 pm

    • cito wikipedia: “En su catálogo personal, Mozart incluyó esta obra dispuesta en cinco movimientos; el segundo movimiento en su listado, un minueto y un trío, se pensaba perdido hace mucho. El musicólogo Alfred Einstein ha sugerido, sin embargo, que el minueto en Sonata para Piano en BB, K.498a, es en realidad el movimiento perdido. Se han hecho grabaciones de tal pieza desde entonces, aunque aún no se está seguro de que Alfred Einstein esté en lo correcto.”

      Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Eine_kleine_Nachtmusik#El_quinto_.28.C2.BFo_Segundo.3F.29

      miguelio

      mayo 22, 2011 at 4:10 pm

  31. es unaexelenqwyiqw7dey8uydehq98YDE8Q7ey7q8w3tdg<8izdet aqDEQA8DE6Q75TQW76

    JHON FREDI

    octubre 23, 2011 at 3:23 pm

    • miguelio esta muy rico papi pa chuparle ese pene

      JHON FREDI

      octubre 23, 2011 at 3:27 pm

  32. Excelentes videos, y buena explicacion. Saludos.

    Oscar

    diciembre 29, 2011 at 4:27 pm

  33. Gran publicación, un excelente resumen al alcance de todos, me fue muy útil en mi investigación acerca de los movimientos de esta bella y universal composición del genio de Mozart! Gracias por tu esfuerzo.

    Sandra

    febrero 5, 2012 at 1:40 am

  34. Hola muchas gracias lo que faltaria en el texto es que donde la empezo a tocar segun mi prfe de musica dice que en un rio en alemania cuando tiraban fuegos artificiales por una especie de juegos parecido a los olimpicos pero de esa epoca ;)

    Marina

    mayo 5, 2012 at 9:21 am


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

